agua-hidrogeno-verde-fundacion-hidrogeno-aragon

Un futuro verde con hidrógeno y agua: unidos por la sostenibilidad

En este Día Mundial del Agua, celebramos el potencial del hidrógeno verde como herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, sin olvidar la importancia de un uso responsable del agua.

Europa, a la vanguardia del desarrollo del hidrógeno verde, ha instalado más de 50 GW de energía solar fotovoltaica y eólica en 2022, un 45% más que en 2021. Sin embargo, la producción de hidrógeno verde también consume agua, lo que genera preocupaciones sobre su impacto en el contexto del estrés hídrico.

“El hidrógeno verde es el más eficiente en el uso del agua de todos los tipos de hidrógeno limpio, con un consumo de 17,5 litros por kilogramo de hidrógeno”, según el reporte «Water for hydrogen production« realizado por la International Renewable Energy Agency (IRENA). Sin embargo, más del 35% de la capacidad mundial de producción de hidrógeno verde y azul se encuentra en regiones con gran estrés hídrico.

IRENA, también destaca que “en Europa, se estima que el 23% de los proyectos de hidrógeno verde y el 14% de los de hidrógeno azul se ubicarán en zonas con alto o extremadamente alto estrés hídrico de aquí a 2040”. Esto podría aumentar la competencia por el agua y afectar a la sostenibilidad de la industria del hidrógeno.

Europa, líder en el desarrollo de esta tecnología, ha hecho grandes avances en la producción de energía renovable. No obstante, la producción de hidrógeno verde también consume agua, un recurso vital que debemos proteger.

Para asegurar un futuro verde con hidrógeno y agua, es fundamental:

  • Priorizar proyectos de hidrógeno verde que minimicen el consumo de agua.
  • Implementar tecnologías eficientes como la electrólisis PEM.
  • Gestionar cuidadosamente la competencia por el agua, especialmente en zonas con estrés hídrico.
  • Promover la desalinización como alternativa al agua dulce.
  • Desarrollar centros de producción de hidrógeno verde en zonas con recursos hídricos disponibles.

En Aragón, estamos comprometidos con un futuro sostenible

La Fundación Hidrógeno Aragón, junto con Zinnae, Geoslab y DH2 Energy, trabajan en el proyecto H2iber. Esta plataforma web, basada en inteligencia artificial, permitirá:

  • Estimar el consumo hídrico geolocalizado para proyectos de hidrógeno.
  • Evaluar la viabilidad de estos proyectos en función de la disponibilidad de agua.
  • Contribuir a la planificación estratégica de la producción de hidrógeno verde en la región.

El principal objetivo de H2iber “es el de desarrollar una plataforma web, basada en el uso de inteligencia artificial (IA), que permita mostrar estimaciones del consumo hídrico geolocalizado, para poder fundamentar la viabilidad de proyectos de generación de hidrógeno en función de la disponibilidad presente, y estimada a futuro, de los recursos hídricos de la Comunidad Autónoma de Aragón, así lo explica David Jiménez, técnico de Consultoría y Formación en Fundación Hidrógeno Aragón.

“Este proyecto actualmente se encuentra en fase de desarrollo, y tiene previsto poder ampliar el trabajo a escala nacional en futuras fases de ejecución, con el objetivo de generar una base de datos que aporte perspectiva a la hora de plantear, diseñar y ejecutar futuros proyectos de hidrógeno que serán necesarios para logar la transformación energética de España y Europa, considerando el consumo de recursos hídricos en todos los niveles del proceso productivo”, concluye Jiménez acerca de H2iber.

H2iber es un ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden ayudar a construir un futuro más verde, donde el hidrógeno y el agua se utilizan de forma responsable y sostenible.

Imagen de Freepik.

Publicado en Noticias, Sostenibilidad y etiquetado , .