PROYECTOSSUSTAINHUTS

SustainHuts

Sustainable Huts
Julio 2016 - Junio 2021

RESUMEN Y OBJETIVOS

Es un proyecto demostrativo orientado a reducir las emisiones de CO2 en medioambientes naturales por medio de actuaciones de implementación en refugios de montaña de soluciones novedosas y originales basadas en energías renovables. Este proyecto va a permitir a las autoridades locales disponer de varios lugares de demostración que va a permitir empezar a idear un plan de acción para la reducción de emisiones en construcciones del mismo tipo que los refugios, como pueden ser hoteles en parques naturales o lugares donde la naturaleza es una componente importante, o en otras zonas turísticas en lugares aislados (por ejemplo islas).

Las diferentes tecnologías a aplicar se basarán en fotovoltaica, micro-hidráulica, micro-eólica, pilas de combustible, electrolizadores, almacenamiento de hidrógeno así como nuevos materiales de aislamiento. Todas estas tecnologías se instalarán en diferentes refugios de montaña para demostrar, mostrar y educar en la adaptación al cambio climático.

Se pretende conseguir una mejora de la eficiencia energética en un 20%, una reducción de las emisiones contaminantes de CO₂ (dióxido de carbono) en 21 toneladas al año por refugio y las de NOx (óxido de nitrógeno) en 0,5 toneladas por año y refugio, así como disminuir el número de viajes en helicóptero que se realizan hasta ellos para suministrar el combustible actual, con un ahorro estimado de una tonelada al año de queroseno por establecimiento.

PAPEL DE LA FUNDACIÓN

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es el coordinador del proyecto y participa activamente en todos los paquetes de trabajo. Aparte de las tareas propias de coordinación un proyecto, su actividad se centra principalmente en evaluar las tecnologías idóneas a implementar en los refugios aragoneses - principalmente el sistema de hidrógeno a realizar en uno de ellos -, seguimiento de los indicadores medioambientales de todos los refugios, y a liderar las actividades de comunicación y divulgación del proyecto.

Coordinador
Entidades financiadoras

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación medioambiental y climática de la UE mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido europeo.

Socios