PROYECTOSMETROHYVE

MetroHyVe

Metrology for Hydrogen Vehicles
Junio 2017 - Agosto 2020

RESUMEN Y OBJETIVOS

El proyecto Metrología para Vehículos de Hidrógeno del programa EMPIR será el primer proyecto a gran escala de su clase que abordará los cuatro desafíos de medición que actualmente impiden que la industria cumpla con los estándares internacionales tales como medición de flujo, control de calidad, garantía de calidad y muestreo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Medición de caudal - Desarrollar un marco metrológico para probar medidores de hidrógeno usados para medir la masa de hidrógeno dispensada en un vehículo de pila de combustible desde una estación de reabastecimiento.
  • Aseguramiento de la calidad del hidrógeno - Apoyar las pruebas de pureza del hidrógeno especificadas en la norma ISO 14687 mediante el desarrollo de métodos de análisis de gas rastreables offline, mezclas de gases de referencia primarias estables y precisas y las herramientas metrológicas para permitir la introducción de analizadores gas de bajo costo adecuados para el uso comercial en laboratorios de análisis de gases.
  • Control de calidad del hidrógeno - Realizar mediciones de pureza del hidrógeno siguiendo la aplicación de las técnicas de control de calidad especificadas en la norma ISO 19880-8 y validar los analizadores continuos en línea de la pureza del hidrógeno para medir las especies restantes en las estaciones de repostaje de hidrogeno.
  • Muestreo - Desarrollar un protocolo robusto para tomar una muestra representativa de gas hidrógeno de una estación de reabastecimiento de combustible y probar la idoneidad de recipientes de muestreo de alta presión para entregar hidrógeno a los laboratorios de análisis de gas para análisis de pureza fuera de línea tal y como lo requiere la ISO 14687.
  • Creación de impactos - Facilitar el aprovechamiento de la infraestructura tecnológica y de medición desarrollada en el proyecto por la cadena de suministro de medición (laboratorios acreditados, fabricantes de instrumentos), organizaciones de normalización (ISO, CEN / CENELEC) y usuarios finales (industria del hidrógeno, fabricantes de vehículos y proveedores).

PAPEL DE LA FUNDACIÓN

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene un importante papel en alcanzar el objetivo número cuatro en el que tiene que trabajar en el análisis de las muestras que deben tomarse en las estaciones de recarga de hidrógeno para aproximarlas al estado de laboratorio.

Coordinador
Entidades financiadoras

Este proyecto ha recibido financiación del programa EMPIRE cofinanciado por los Estados participantes y del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Socios